Personal naval logró evitar que un cargamento de más de 100 kilogramos de metanfetamina fuera exportado desde el estado de Veracruz, luego de realizar inspecciones de rutina en el Recinto Portuario.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (SEMAR), elementos de la Tercera Región Naval aseguraron un total de 141 kilos de dicha droga, los cuales estaban ocultos en rodillos metálicos para máquinas transportadoras.
Aunque las acciones se efectuaron “en días pasados”, no fueron notificadas sino hasta la mañana de este domingo. Se informó que el aseguramiento se llevó a cabo durante labores de revisión en coordinación con la Aduana Marítima de Veracruz.
Durante estos actos, elementos de la Semar inspeccionaron una tarja que contenía rodillos metálicos y que iba a ser exportada. Como parte de los protocolos de seguridad, las autoridades procedieron a examinarla con un escáner. Posteriormente intervinieron binomios caninos, los cuales modificaron su comportamiento al estar frente a la mercancía.
Por lo anterior, se realizó una inspección minuciosa en el cargamento, tras la cual se localizaron 141 kilos de metanfetamina. En las imágenes compartidas se observa que la droga estaba almacenada en distintos bloques sellados con plástico. Para localizarlos, las autoridades tuvieron que cortar los rodillos metálicos con una sierra eléctrica.
Fuentes de la SEMAR estiman que se aseguraron alrededor de 3 millones 525 mil dosis de droga, lo que representa una afectación económica para los grupos del narcotráfico de 41 millones 748 mil pesos, aproximadamente.
Una vez realizado el hallazgo, se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que iniciara con las indagatorias y diligencias correspondientes. Fue así como se abrió una carpeta de investigación para determinar el destino final de la droga que iba a ser exportada, misma que quedó bajo el resguardo de la SEMAR.
Aunque se indicó que esta acción se realizó “en días pasados” (no se especificó la fecha), no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce si la metanfetamina pertenecía a una organización criminal en concreto.
La metanfetamina fue una de las drogas sintéticas más aseguradas a lo largo de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de septiembre del año en curso, dependencias del gobierno federal inhabilitaron 2,592 narcolaboratorios de metanfetamina localizados en todo el país.
Con esas acciones se evitó la producción de más de 8,700 toneladas de la droga mencionada, lo que a su vez representó una afectación económica de más de 2 billones de pesos, según estimaciones del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.